Movimiento Vencereros

Movimiento Vencereros

lunes, 23 de noviembre de 2015

Biografía: Carlos Francisco Sagnay de la Bastida

Nombre: Carlos Francisco Sagnay de la Bastida
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1956
Lugar de nacimiento: Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad: Ecuatoriana y británica (doble nacionalidad)
Ing. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA



Estado civil:
Casado
Idiomas:
Español, inglés y ruso, fluidamente
Títulos obtenidos:
Máster en Ciencias de Ingeniería (M.Sc.) Ingeniero Químico de Petróleo (Ucrania)
Máster en Administración de Empresas (MBA) en Finanzas Internacionales e Inversiones (Gran Bretaña)
Diplomado en Marketing
Carrera política:
Candidato a Presidente de Ecuador en 2006 y 2009

B I O G R A F Í A

Sus primeros años
De padres oriundos de Chimborazo, Carlos Sagnay de la Bastida se formó profesionalmente fuera del país.
Entre 1961 - 1974 cursó sus estudios de primaria y secundaria durante los cuales fue el mejor alumno del Colegio San José-La Salle por 12 años consecutivos. Obtuvo doce medallas por excelencia, tres medallas La Filantrópica del Guayas por aprovechamiento, máximo número de premios que se podía obtener en el Colegio, participando constantemente en eventos de recitación, oratoria y debates políticos.
Becado en primaria y secundaria, se convirtió en el Abanderado y Mejor Bachiller del plantel en la promoción de 1974. Hasta ahora es el estudiante mejor graduado del plantel guayaquileño.
En un reportaje hecho en diario El Universo, el hermano Adolfo Armijos, hasta hace poco vicerrector del colegio San José, lo recuerda claramente como "el buen alumno" que fue y afirma que egresó del colegio en 1974, como bachiller en Físico-Matemáticas. De hecho en las memorias del Colegio aparece en el primer lugar con calificaciones de sobresaliente. Con él se graduó el ex gobernador del Guayas y actual pre candidato a la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso.

Becas lejos de su tierra natal
A los 18 años dejó los bloques habitacionales de las calles Ximena y Alejo Lascano, en el centro de Guayaquil, para viajar becado al Instituto de Petróleo y Gas en Azerbaiyán en donde se familiarizó con el idioma ruso.
Esa gratificación la consiguió gracias al programa del régimen de Guillermo Rodríguez Lara para los mejores estudiantes.
Era 1974 cuando viaja a la Unión Soviética. Estudia en Azerbaiyán y luego Ucrania donde se gradúa con honores de Ingeniero Químico de Petróleos y Máster en Ciencias de Ingeniería, M.Sc. Obtiene el Diploma Rojo, máxima distinción otorgada a la excelencia académica de un estudiante.
Entre los conocimientos adquiridos constan materias como Química Coloidal y General, Petroquímica, Refinación de Petróleo y Gas, Automatización, Seguridad Industrial, Economía Política, Historia, Planificación y Socialismo.
Más adelante, en 1984, consiguió una beca en la Universidad de Strathclyde, donde logró su masterado en Administración de Empresas. Al año siguiente, el Consejo Británico le auspició un diplomado en marketing en el Instituto Chartered.
Adquiere experiencia de los tres mundos: del desarrollado, capitalista y socialista, y del mundo en desarrollo.
Sus viajes marcaron su vida sentimental. En Ucrania se casó por primera vez y fruto de esa relación nació Natalia, ahora de 37 años. En Gran Bretaña conoció a su segunda esposa, Jeanne Kirkwood, con quien procreó a Charlotte, de 20 años.
Actualmente vive en Guayaquil. Su familia está en Inglaterra.

S U  V I D A  P O L Í T I C A

Carlos Sagnay de la Bastida se presenta como un hombre sencillo y muy educado. En sus apariciones públicas se apasiona cuando le piden hablar sobre soluciones para los problemas del país. Sin embargo, no alza la voz y, por lo general, tiene respuestas para cualquier pregunta, política o no. Dice conocer muy bien al socialismo, tanto al del siglo XXI como al del siglo XX. Por eso, lo califica como corrupto y más bien propone un modelo abierto, con relaciones bilaterales de libre comercio, en el que prime el Estado de Derecho y, a la vez, haya penas más severas para la delincuencia.

Sus candidaturas presidenciales
En el 2006 se presentó, por primera vez, como candidato a la Presidencia.
Se promocionó de la mano del movimiento Ecléctico, del cual fue su fundador, pero se postuló finalmente por el Partido Integración Nacional Alfarista (INA), que antes se denominaba Frente Radical Alfarista (FRA).
En la primera vuelta, que tuvo trece aspirantes a Carondelet, llego en el último lugar. Logró 13.455 votos.
Tres años después, en 2009, Sagnay de la Bastida intenta nuevamente llegar a la Presidencia. Esta vez por el Movimiento Triunfo Mil. En un inicio esta agrupación intentó una alianza con PAÍS, pero no se concretó por diferencias ideológicas. Logró más de 100.000 votos en una campaña solo respaldada económicamente por la contribución que por Ley entregó el estado a los candidatos.
Inicialmente Sagnay fue el único candidato que propuso la pena capital para asesinos y violadores. Luego impulsó la cadena perpetua como pena máxima.
Nunca ha dejado de actualizar su plan de gobierno dadas las circunstancias que vive el país.
“Sus ganas de trabajar por el país y el deseo de que Ecuador sea un país rico, que no solo dependa del petróleo y que vuelva a sus raíces... hacen que sea un candidato por el cual votar”, aseguraba en aquella época Alcides Gómez, candidato a asambleísta nacional por Triunfo Mil.
“Nunca he sido un opositor de nadie; al contrario, soy un constructor. No vine a quitar riquezas sino a generarla... Nunca he sido parte de la oposición, soy parte de la unidad ecuatoriana”, sostiene, asegurando que el actual Gobierno ha fracasado al recurrir a políticas económicas obsoletas.

C A M I N O  P R O F E S I O N A L

En 1980, luego de su etapa educativa en Rusia y antes de su viaje de preparación profesional a Gran Bretaña, Sagnay de la Bastida regresó al país y hasta 1984 fue coordinador de abastecimientos de la refinería de Esmeraldas, cuando existía la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).
A los 25 años, Sagnay fue además, jefe de capacitación y Analista de Planificación Industrial en Quito, Jefe Encargado.
Luego de su etapa de estudios profesionales en Gran Bretaña, Sagnay, radicado en Escocia, se dedica al campo petrolero, siendo "trader" del hidrocarburo, promocionando y comercializando equipos y servicios petroleros internacionalmente, a inversiones en compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Gran Bretaña, a bienes raíces y actividades de Tesorería. Estudia las medidas económicas adoptadas por países europeos que se insertaron con éxito en el camino del desarrollo.
Inmerso en la política británica, observa y analiza las decisiones de sus gobernantes y se nutre de la experiencia y del contacto con líderes políticos británicos y de los aciertos de gobiernos europeos.
A su regreso al Ecuador, con una valija llena de amor por su patria y consecuente con su filosofía de vida, decide hacer realidad su sueño de niño: “Ser el mejor presidente de la historia del Ecuador”.
En ese sendero, fue expulsado del Consejo de Administración de Petroecuador, al que se integró por 3 meses, por oponerse al contrato de compra de gas licuado de petróleo a Trafigura, pues consideraba que existía un sobreprecio de por lo menos 70 millones de dólares durante el gobierno de Alfredo Palacio, a quien increpó de manera airada por su pasividad ante la corrupción y la falta de apoyo a su denuncia del sobreprecio, posteriormente evidenciado cuando se hizo la siguiente compra de GLP dos años más tarde durante el gobierno de Correa, pero bajo el intento de engaño a la nación indicándose que con la firma del nuevo contrato se le había ahorrado al país alrededor de 60 millones de dólares, cifra cercana a la denunciada por Sagnay de la Bastida en el sobreprecio del contrato firmado anteriormente con la misma empresa Trafigura en el gobierno de Palacio. No necesitó denunciar más, el tiempo sacó a la luz la verdad.
Luego de su expulsión del Consejo de Administración de Petroecuador, emprende una campaña presidencial austera, con recursos propios y sin compromiso alguno, pero encuentra una barrera infranqueable en algunos canales de televisión nacional que dificultan que su mensaje llegue a la nación.

S U S  I D E A S

En lo político: Estado SOCIAL de derecho. Educación, salud y seguridad social gratuitas. Democracia, paz e igualdad en libertad. Respetar cada función del Estado y trabajar con todos los sectores políticos, con el fin de mejorar las relaciones internas en el país.
En lo Económico: Proyecto LIBERAL. El objetivo primordial es sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra, defendiendo la dolarización, enfrentando los retos de la crisis mundial y fundamentando el desarrollo de la patria y de los ciudadanos mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo con la atracción a la inversión extranjera y a la nacional que se ha ahuyentado, así como enviar misiones comerciales a todo el mundo.
Productivo: Fomentar la agricultura y ganadería para no depender exclusivamente del petróleo.
Seguridad social: Las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se realizarán considerando que el cliente es el afiliado y es a este a quien se debe beneficiar y servir. Aumentar las pensiones jubilares. Sagnay cree en la reactivación de la seguridad social sin meter la mano a los dineros de los afiliados y jubilados.
Sector público: Eliminar la proliferación de ministerios, secretarías y empresas estatales, que han incrementado el número de empleos improductivos y consumidores de recursos, dificultando la administración eficiente y eficaz del Estado.
Inversión: Evitar las privatizaciones e impulsar las bolsas de valores y el cooperativismo como alternativas de financiamiento. Introducir el control efectivo de las compañías multinacionales.

A N Á L I S I S   Y  P R E D I C C I O N E S  E C O N Ó M I C A S

Al inicio del actual gobierno denuncia la manipulación de los mercados, en la cual se ve involucrado el hombre fuerte del actual gobierno, Ricardo Patiño, y advierte mucho antes que aparezcan los Pativideos, la manipulación de la información con respecto al pago/no pago de la llamada deuda ilegítima en diferentes medios radiales del país, en cartas enviadas en Marzo de 2007 a los medios de comunicación escrita y la publicación de un artículo en la revista Industrias de mayo de 2007, en la que Sagnay de la Bastida pone de manifiesto que además de la manipulación del mercado de bonos para beneficio de terceros, la intención del gobierno es salir de la dolarización.
Crítico de la política económica del actual gobierno y con la experiencia de haber vivido en un régimen totalitario, emprende una cruzada por radio, única rama de la prensa que acoge su pensamiento para orientar y advertir del engaño que se vive. Hace un llamado en repetidas ocasiones al debate con el presidente, quien rehúye al personaje que admiró desde niño como el “mejor”. Es así que pese al sinnúmero de advertencias, el gobierno continúa tomando decisiones equivocadas y haciendo oídos sordos a las críticas de Sagnay.
El tema petrolero encuentra conjunción con las altas finanzas, otra de sus especialidades, y denuncia la incompetente política petrolera adoptada por las autoridades, quienes aparecen en televisión diciendo en su momento y de manera absurda que para diciembre de 2.008 el precio del crudo “sube porque sube”. Ante esto, Sagnay de la Bastida haciendo uso de sus conocimientos bursátiles realiza en CN3, con Rodolfo Baquerizo, y otros medios televisivos y radiales, un análisis fundamental y técnico que derivan en la conclusión del futuro desplome de los precios del crudo. Mientras los precios se desploman, continúa advirtiendo al gobierno de la crisis que se avecina y de la necesidad de ahorrar en tiempos de vacas gordas, pero la respuesta del gobierno es: “Tenemos una economía blindada”.
Los análisis y las advertencias de este ecuatoriano se han dado con mucha antelación en el tiempo, convirtiéndose en el primer político y analista en advertir todo lo que posteriormente ha sucedido.
En este camino, el IESS compró en el 2009 toda la emisión de bonos sacada a través de la bolsa de valores por el Estado ecuatoriano. En Septiembre de 2.004 en una publicación de revista Vistazo, Sagnay hace un análisis del riesgo que entraña para los jubilados y los aportantes al seguro el hecho de que el Estado convierta a esta institución en su prestamista de primera y única instancia.
Al 2015, las predicciones del desplome de precios del petróleo y las sentencias de pago que debe hacer el estado a empresas petroleras, iniciadas con el caso OXY, por la caducidad de su contrato, han contribuido a una crisis económica nacional que el gobierno califica de recesión, a la vez que asegura que son otras sus causas.
Es sorprendente el nivel de aciertos de este ecuatoriano fundamentado en su capacidad de análisis.

A C T I V I S T A   P O L Í T I C O

El ex candidato presidencial ha emprendido la tarea de organizar y buscar firmas para calificar al Movimiento Venceremos, cuya organización pretende catapultarlo una vez más a la Presidencia de la República el año 2017. En esas tareas se haya, visitando todas las provincias del país, haciendo conocer su ideología y sus propuestas.

P U B L I C A C I O N E S

Ha escrito Artículos en revistas y periódicos ecuatorianos tales como:
“Alternativa a los Préstamos Comerciales”, “Sabor a Perestroika”, El Telégrafo, Ecuador, 1988
Diarios The Herald, The Scotsman, The Extra en asuntos económicos y políticos, U.K., 1997/1998/1999/2000. Sagnay es su Colaborador regular.
“Inversiones”, “Inversiones del IESS”. Vistazo, Ecuador, 2004.
“Dolarización y Privatización”, “La Competitividad en Ecuador”,“Lección Histórica“, “Privatización de las Compañías Eléctricas”“Capitalismo Naciente”, “El País en la Globalización”, Vistazo, Ecuador, 2000-2001,“Modernización del Estado”. Diario Hoy, Ecuador, 2005.
Los últimos 8 años ha sido Articulista de los diarios digitales Desde Mi Trinchera, Ecuador en vivo, Ubicatv, El Ecuatoriano.
Desde su incursión en política ha hecho opinión en medios de comunicación radial, escritos y televisados, en su calidad de analista petrolero, económico y financiero.

------------

D A T O S P E R S O N A L E S

Fecebook:       Carlos Sagnay DelaBastida
                        Club de fans
                        El futuro comienza hoy
Twitter: @carlossagnay
Página web: WWW.carlossagnay.blogspot.com
Teléfono: +593 9 9883050

ACTIVIDAD PROFESIONAL

2005 Petroecuador, Quito, Ecuador. Miembro del Consejo de Administración.
2002 – 2003 Universidad Espíritu Santo (UEES), Guayaquil, Ecuador. Profesor de Gerencia, Marketing, Gerencia de Tesorería, en el Programa Internacional “International University Programme”.
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Profesor de Gerencia, Marketing Internacional, Finanzas.
1990 – 2001 Seeking Success Ltd., Glasgow, Gran Bretaña. Consultoría de Negocios, Inversiones Acciones en Mercado Británico. Director y Gerente. Gerencia de fondo de inversión de más de £ 600,000. Consultor para Scottish Enterprise, Lasalle Engineering, Interoil Scotland, Edinburgh Chamber of Commerce, Credential Holdings.
o Trabajo relacionado a proveedores de equipos para la industria petrolera en Rusia. o Promoción y ventas de productos y servicios relacionados a bombas electro sumergibles para campos petroleros en Rusia. o Operaciones de red de contactos relacionadas a campos petroleros en Rusia, Azerbaizhán, Kazakhstán, Ucrania. o Misiones Comerciales a Moscú, Ukhta, Bakú, Kazakhstán, Siberia. o Análisis y Reportes de Riesgo Político en Rusia/Ucrania/Azerbaizhán. o Operaciones Petroleras y Trading de petróleo crudo (ventas de Urales a Total, Chevron Texaco, Agip, BP) y productos, Londres. o Joint venture en Rusia, negociaciones para reparaciones de tanqueros petroleros en Portugal. o Identificación de campos petroleros en Rusia, Ucrania. o Estudio del mercado potencial de productos “do it yourself” en Rusia.
1987 – 1990 Credential Holdings Limited, Glasgow, Gran Bretaña. Gerente Comercial (Adquisición, Desarrollo y Ventas de bienes raíces en mercado doméstico y comercial británico).
1986 – 1987 IMS Intermetal – International Mill Service, Londres, Gran Bretaña. Matriz Europea, Subsidiaria de IU International Inc. Analista de Tesorería.Análisis de Riesgo Político y Reportes de Turquía/Italia/Arabia Saudi.Análisis de Riesgo Financiero y Reportes de compañías. Análisis de Deudores y Acreedores y Gestión de Dinero en Efectivo.Coordinación de Actividades de Tesorería de Subsidiarias en España, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. Reportes a oficina Matriz en EE.UU.

E S T U D I O S

1986 Instituto Chartered de Marketing (CIM), Gran Bretaña. Diplomado en Marketing.
1984 – 1985 Universidad de Strathclyde, Graduate Business School, Gran Bretaña. Estudios con beca del Consejo Británico. Master en Administración de Empresas (M.B.A.)
1975 – 1980 Universidad Estatal “Politécnico de Lviv”, Lviv, Ucrania. Estudios con beca estatal. Graduado con honores (Diploma Rojo). Master en Ciencias, M.Sc. (Hons.), Ingeniería Petroquímica.
1974 – 1975 Instituto de Petróleo y Gas “Azizbekov”, Bakú, Azerbaizhán. Estudios con beca estatal.Estudios del idioma Ruso para ingresar a la Universidad. Papel principal en funciones sociales de oratoria y drama.
1961 – 1974 Colegio San José – La Salle, Guayaquil, Ecuador. Beca por aprovechamiento durante Primaria y Secundaria. Abanderado del Colegio (1973). Mejor Bachiller del Colegio, promoción 1973/74. Medalla de Oro y Premio “Excelencia” por 12 años consecutivos. 3 Premios “La Filantrópica del Guayas” (1967, 1970, 1973). Participación en eventos de recitación, oratoria, debates políticos.


Bibliografia: Biografia autorizada, Diario Expreso, Diario El Universo, UbicaTV, El Ecuatoriano, Esp-Ecu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario